INSTITUCIÓN EDUCATIVA VILLA DEL SOL “Calidad humana para la convivencia social” _____________________________________________________ SEMANA FINAL
|
|
ACTIVIDADES PARA LA SEMANA
|
FECHA |
· ACTIVIDAD |
SEMANA FINAL: DEL 25 AL 29 DE NOVIEMBRE DE 2024
|
|
Lunes 25 de noviembre |
· Graduación 11º:Hora 4:00 pm auditorio JEGA |
Martes 26 de noviembre |
· Comisión final grados 4°, 6° y 7°, Hora 8:00 am · Entrega de resultados y certificados de habilitación grados 4°, 6° y 7° Hora 11:00 am · Ceremonia de clausura grados 5° |
Miércoles 27 de noviembre |
· Celebración Institucional 65 años. (invitados docentes y directivos actuales y antiguos, acudientes y egresados con previa inscripción). |
Jueves 28 de noviembre |
· Entrega de fichos pendientes y entrega de certificado escrito de habilitación |
Viernes 29 de noviembre |
· Salida pedagógica integración: viernes 29 de noviembre 8:00 am – 4:00 pm. |
· CONSULTE LA SECCIÓN DE NOVEDADES CADA DÍA · IMPORTANTE: Les sugerimos a los padres de familia escribir en los cuadernos de los estudiantes sus nombres y número de teléfono de contacto. Ésta información es muy útil para cualquier situación.
|
_______________________________________________________
COMO ENTERARSE DE LA SITUACIÓN ACADÉMICA DE CADA ESTUDIANTE
· Atención a padres semanal según el horario publicado en pagina
· Atención a padres programada con horario B
· Atención a padres en la entrega de informe parcial
· Ingresando al pc académico
· Solicitud con cita previa a cada docente
______________________________________________________________
MEDIOS Y FORMAS DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL
· Revisando la página web antes de enviar a sus hijos a la institución.
· Grupo de waths app con el representante de padres de familia de cada grupo.
· El cuaderno de comuniquémonos de cada estudiante.
· Información impresa y puesta el puerta de la sede.
___________________________________________________________________
INGRESO AL PC-ACADÉMICO
PARA INGRESAR COMO PADRE DE FAMILIA:
Usuario: FAMILIA
Clave: VILLASOL
Identificación: Número de Documento de quien matriculó
PARA INGRESAR COMO ESTUDIANTE:
Usuario: ESTUDIANTE
Clave: VILLASOL
Identificación: Número de Documento del Estudiante
__________________________________________________________
NOVEDADES
Por favor consultar ésta sección antes de enviar a sus hijos a la institución, se pueden presentar cambios de último momento.
Los demás grupos entran y salen en horario habitual.
________________________________
JUEVES 28 DE NOVIEMBRE
Entrega de fichos pendientes y entrega de certificado escrito de habilitación
10:00 am
____________
LA ESCUELA HECHA VIDA!!
VAMOS A VOLAR!
INSTITUCION EDUCATIVA VILLA DEL SOL
COORDINACIÓN JORNADA TARDE SECCIÓN 1
Coordinador
Andrés Caicedo
HORARIO DE ATENCIÓN
12:00:00 p. m a 1:00 pm
4:00:00 p. m. a 6:00:00 p. m.
______________________________________________________
HORARIO GRADO QUINTO
HORARIO GRADO SEXTO
HORARIO GRADO SÉPTIMO
ATENCIÓN A PADRES
DE FAMILIA
___________________________________________________
LA ATENCIÓN A PADRES ES
ESTRICTAMENTE EN LOS
HORARIOS ESPECIFICADOS.
POR FAVOR NO INTERRUMPIR
LAS SESIONES DE CLASE.
______________________________
ZONAS DE ACOMPAÑAMIENTO 2024
ASIGNACIÓN ACADÉMICA
2024
CARTELERAS 2024
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
VILLA DEL SOL
ORIENTACIÓN PARA PADRES DE FAMILIA
Atención psicológica institucional
Mercedes Palacio
Horario de atención
Lunes y miércoles
12:00 m / 6:00 pm
Martes, jueves y viernes
7:00 am / 1:00 pm
______________________________
ACOSO ESCOLAR O BULLYNG (Parte 1)
El conflicto en sí mismo no tiene porqué ser negativo. Es inherente al ser humano y se relaciona con la diferencia de criterios, intereses o de posiciones personales frente a determinados temas, situaciones o puntos de vista.
En la escuela y el aula, los conflictos entre estudiantes forman parte del proceso de desarrollo, correctamente orientados pueden ser una forma de enriquecimiento personal y de fomento del diálogo, el debate, la negociación y el consenso.
El problema se presenta cuando esos conflictos no se logran resolver de forma pacífica, generando situaciones de violencia verbal e incluso física. Cuando este tipo de situaciones tienen lugar de forma esporádica, sin que se produzcan episodios de abuso sistemático contra la misma víctima, se pueden intervenir con cierta facilidad y con menor daño para la víctima.
Desgraciadamente, en ocasiones estas situaciones de violencia puntuales degeneran en una intimidación y maltrato continuado, con la intención de humillar y someter por parte de uno o varios acosadores a una persona indefensa y en inferioridad de condiciones. Es en este momento cuando podemos hablar de bullying o acoso escolar.
Entonces: “El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, matoneo escolar, maltrato escolar o en inglés bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado tanto en el aula, como a través de las redes sociales, con el nombre específico de ciberacoso”
Hay pues varios tipos de acoso escolar:
Acoso escolar físico: Es el tipo de acoso más común y consiste en golpes, empujones e incluso palizas entre uno o varios agresores contra una sola víctima, En ocasiones, se produce también el robo o daño intencionado de las pertenencias de las víctimas.
Acoso escolar psicológico: En este caso existe una persecución, intimidación, tiranía, chantaje, manipulación y amenazas al otro-a. Son acciones muy crueles y dañinas, ya que merman la autoestima de la víctima, fomentando una gran sensación de temor que puede derivar en fobia escolar o social y en importantes y duraderos problemas psicológicos.
Acoso escolar verbal: Este tipo incluiría todas las acciones no corporales con la finalidad de discriminar y menospreciar a la víctima: difundir chismes o rumores, realizar acciones de exclusión o bromas insultantes y repetidas del tipo poner apodos, insultar, amenazar, burlarse, reírse de los otros, generar rumores de carácter racista o sexual, etc.
Acoso escolar sexual Se presenta un asedio, inducción o abuso sexual o referencias malintencionadas a partes íntimas del cuerpo de la víctima. Incluye el bullying homófobo, que es cuando el maltrato hace referencia a la orientación sexual de la víctima por motivos de homosexualidad, ya sea real o inventada.
Acoso escolar social: El objetivo es aislar al niño-a o joven del resto del grupo, ignorándolo, aislándolo y excluyéndolo del resto Puede ser directo: excluir, no dejar participar a la víctima en actividades, sacarlos del grupo o indirecto: ignorar, tratar como un objeto, como si no existiera o hacer ver que no está ahí.
Ciber-acoso: Con el auge de las nuevas tecnologías, cada vez es más frecuente este tipo de acciones. Es un tipo de acoso muy grave y preocupante por la gran visibilidad y alcance que se logra de los actos de humillación contra la víctima y el anonimato en que pueden permanecer los acosadores. Los canales utilizados son las nuevas tecnologías en todos sus formatos: teléfonos móviles, redes sociales, whatsapp, blogs, chats, emails sociales, suplantación de identidad para poner mensajes, etc. El contenido del acoso va desde los típicos insultos por mensajes de texto a montajes fotográficos o de vídeo de mal gusto, imágenes inadecuadas de la víctima tomadas sin su permiso e, incluso, suplantación de la cuenta o perfil en las redes sociales para publicar contenido falso. Todo vale con el fin de humillar a la víctima.
Mercedes Palacio Estrada
Docente Orientadora
ACOSO ESCOLAR O BULLYNG Parte 2
¿Quiénes intervienen en el acoso escolar?
La víctima
El victimario
Los observadores
Algunas acciones que usted como profesor-a puede intentar para ayudar a resolver la situación
Reconozca el problema
Los y las docentes deben educar a los estudiantes, padres, colegas y a la comunidad en general sobre la importancia de tomar en serio esta problemática y cómo reconocerla.
Responder lo más pronto posible a las situaciones de acoso que reconozca, por mínima que parezca, evitar recomendarles a las víctimas que sean “menos sensibles”
Involucre a los estudiantes
Fomentar un diálogo abierto con el estudiantado acerca del acoso y la intolerancia, aprovechando al máximo cada espacio de reunión que se tenga. De esta manera, ningún alumno se sentirá ajeno a la problemática.
Convierta a los estudiantes pasivos en activos
Al participar en una discusión abierta sobre el tema, los estudiantes que no son víctimas ni victimarios directos del bullying, los “observadores”, tendrán más herramientas para sentirse involucrados y convertirse en agentes activos en contra de los maltratos.
Realice juegos de roles explicándole a los alumnos cómo ponerse en el lugar del otro y ayudarse mutuamente a alzar la voz en contra del abuso de sus compañeros.
Promueve la tolerancia y la inclusión
Generar un ambiente inclusivo, seguro y tolerante en la clase es esencial para que los alumnos sientan que su identidad es respetada y valorada.
Preste atención a los agresores
De la misma manera que las víctimas, los-las estudiantes responsables del bullying deben recibir atención y ayuda para disminuir su conducta agresiva. A menudo el atacar y sentir la necesidad de dominar a los compañeros responde a inseguridades propias e incluso a situaciones de violencia experimentadas en el hogar. Ignorar al agresor y solo enfocarse en la víctima es incompatible con una verdadera resolución del problema a largo plazo.
Es importante que el estudiantado tenga claro que la institución está presta a intervenir cualquier situación de acoso escolar que se presente, igualmente que éste está tipificado como una situación tipo 2 en la ruta de atención a la violencia escolar.
Este es el link de un video que puede servir para sensibilizar a los-las estudiantes (grados inferiores) frente al acoso escolar.
https://www.youtube.com/watch?v=_38myrW_KKI
Mercedes Palacio Estrada
Docente Orientadora
LAS REDES SOCIALES Y LAS CONSECUENCIAS
DE SU MAL USO
Las redes sociales se han convertido en una herramienta indispensable para nuestras actividades diarias. Sin embargo, no todos saben aprovecharlas correctamente, pues al no tener precaución, estas pueden provocar situaciones difíciles de solucionar.
El uso indebido de las redes sociales puede causar que muchas personas caigan en delitos o sean víctimas de internautas que utilizan esas plataformas para delinquir. Hasta una broma puede llevar a graves consecuencias.
Usuarios de diferentes lugares han sufrido los efectos de las redes, ya que, en cuestión de minutos, una publicación se hace viral y puede afectar a particulares e instituciones. Algunas personas también han sido contactadas por estos medios, y luego han resultado afectadas. Por ello queremos compartirte consecuencias de su mal uso.
1. Datos personales
La fecha de nacimiento y el número telefónico son datos personales que no se deberían compartir en la red. Permitir que todos tengan acceso a esta información podría provocar que seas víctima de los delincuentes o en su defecto, que desconocidos te acosen.
2. Accidentes
El manipular el celular en cualquier lugar y momento también es causante de muchos accidentes; pasar las calles sin mirar. Caídas y tropiezos son algunas de las consecuencias
3. Secuestro
En los últimos años las autoridades han hecho un llamado a los usuarios para no aceptar a desconocidos en sus redes, pues podrían ser presa de extorsión o secuestro. Sé honesto-a, ¿cuánta gente que no conoces tienes como "amigo" en Facebook?
4. Adicción
Un estudio realizado por la Universidad de Harvard en 2012, reveló que el exponerse demasiado a las redes sociales activa las mismas zonas del cerebro que el consumo de sustancias psicoactivas.
5. Falta de socialización
Pasar demasiado tiempo en redes sociales provocará que “olvides” convivir. Además, esto te causará serios problemas en tu círculo social, pero, sobre todo, con tu familia.
6. suplantación de identidad en las redes sociales: Se produce una suplantación de nuestra identidad en la red cuando una tercera persona actúa en nuestro nombre con fines maliciosos y se hace pasar por nosotros. Los casos más típicos son la suplantación en perfiles de redes sociales, que normalmente consisten en la creación de un perfil falso en nombre de la víctima bajo el que se comparte contenido o se crea un daño a la imagen de la persona suplantada.
Lo que las personas no imaginan cuando empiezan este tipo de actos es que los cuerpos de seguridad son capaces de localizar, identificar y detenerlos.
En el artículo 296 del código penal colombiano se habla de Falsedad personal y dice “El que con el fin de obtener un provecho para sí o para otro, o causar daño, sustituya o suplante a una persona o se atribuya nombre, edad, estado civil, o calidad que pueda tener efectos jurídicos, incurrirá en multa, siempre que la conducta no constituya otro delito” Para el caso de los menores de edad esta multa pasara a sus padres o acudientes.
RECOMENDACIÓNES
No le digas tus contraseñas a nadie, ni a tus amigos, primos, compañeros de clase, es algo personal.
Que tu contraseña sea segura, no pongas el nombre de tus padres, mascotas o tu fecha de cumpleaños (depende de la edad de los niños la administración de esta contraseña debe estar a cargo de sus padres)
No abras tu cuenta en cualquier dispositivo.
Si es víctima de suplantación avise inmediatamente a un adulto responsable
MERCEDES PALACIO ESTRADA. DOCENTE ORIENTADORA.
COMITÉ DE CONVIVENCIA
El rector
El personero
El representante de los estudiantes al consejo directivo
La orientadora escolar
Los coordinadores
El presidente del consejo de padres
Un docente
________________
PROYECTOS
INSTIUCIONALES
PROYECTOS INSTITUCIONALES
1. LECTOESCRITURA: Nury Correa Echeverry / Piedad Gallego / Marta Diva Franco Mejía / Ángela María Jiménez Gómez / Natalia Chavarría Roldan / Vicky Alejandra Múnera Muñoz / Marta Jaramillo / Nancy Arango
Acción cívica: Semana del idioma
2. DEMOCRACIA: Jhorman Jiménez / Carolina Muñeton / Jaime Alberto Torres García / Carlos Alberto Muñoz Cadavid / Dadiver Calle / Ana Vásquez / Durley Zuluaga
Acción cívica: Elección de gobierno escolar, celebración 7 de agosto y 20 de julio
3. TIEMPO LIBRE: Deiby Correa / Luis Fernando Ruiz / Mario Alonso Monsalve Márquez / Julieth Andrea Cano Márquez / Victoria Mejía / Yenifer Ariza
Acción cívica: proyectos extracurriculares, día del joven y del niño
4. AFROCOLOMBIANIDAD: / docente nuevo JT / Dalia del Carmen Blandón Blandón / Rosana Perea / Soraya Mosquera / Yadira Rentería / Luz Elena / Martha Restrepo
Acción cívica: celebración 21 de mayo y día de la identidad
5. CATEDRA DE LA PAZ Y NAVIDAD: Teresita Vargas Cardona / Pablo Cesar Gallego Yepes / Luis Amado Murillo Domínguez / Sindy Nataly Grisales / Diana Barrera / Pilar Vargas
Acción cívica: celebración septiembre 21 día de la paz y navidad
6. FERIA DE LA CIENCIA: / Jesús David Montoya Martínez / Shirley Janete Fonnegra / Deicy Adíela Herrera Quiceno / Juan Fernando Ramírez Velásquez / Juan Pablo Palacio / Celmery García / Ángela Henao
Acción cívica: en septiembre
7. SEXUALIDAD Y PREVENCIÓN A LAS DROGADICCIÓN: Mercedes Palacio / Dolly Lopera / Alba Patricia Montoya / Juan Camilo Lopera / Sandra Tamayo / Maryory Sierra / Gina Cardona
Acción cívica: proyecto de vida
8. ESCUELA DE FAMILIA: Mercedes Palacio / Lida Palacio / Nancy Ramírez / Docente matemáticas JT (Fredy)
Acción cívica: día de la familia y escuela de familia
9. MUESTRA ARTÍSTICA: Docente nuevo / Juan Carlos Jiménez Gómez / Wilson De Jesús Higuita Corrales
Acción cívica: Participación FESTEA
10. MEDIO AMBIENTE: Yazmin Eliana Álzate Suarez / María Edelmira Tamayo Cardona / Leidy Cristina Toro Orlas / Cleofe Moreno / Diana Molina / Mónica Seguro / Lucelly Mena
Acción cívica: Huerta escolar, prevención de desastres (Planear simulacro), residuos sólidos, señalización (integrar actividades)
11. PREUNIVERSITARIO: Julián Ramírez / Liana Ortiz
Acción cívica: Preparación estudiantes de 11 para examen de ingreso a la universidad
12. ORIENTACIÓN VOCACIONAL: Mercedes Palacio
Acción cívica: Brindar orientación vocacional a los estudiantes
Actividades
Extracurriculares
EXPRESIÓN SOLAR
SECCIÓN DE NOTAS ARTÍSTICAS, CULTURALES Y CIENTÍFICAS
Las aves más representativas del Cerro Quitasol
Para saber más, das click abajo.